El Gobernador Manzur visitó la oficina de Catastro Tucumán
En el marco de las políticas de modernización que viene llevando adelante la Provincia, la Dirección General de Catastro, dependiente del ministerio de Economía, a cargo de Eduardo Garvich, avanza en la digitalización de la documentación técnica que facilite las gestiones. Actualmente, más del 90% de los trámites del organismo son digitales.
El gobernador, Juan Manzur, visitó este martes la institución y destacó los avances tecnológicos “que van transformando la gestión del Estado para acercar información a la población y generar rapidez”.
Desde el 2017, el organismo desarrolla tecnología en busca de lograr la despapelización que se aceleró durante la cuarentena por la pandemia de Covid-19. “Estas son las grandes herramientas que sirven para la planificación de la provincia porque nos permiten tener la mirada hacia adelante y planificar un futuro en cuanto a obras de viviendas, parques, escuelas y hospitales”, cerró Manzur.
La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, acompañó al Gobernador en el recorrido y expresó: “venimos a aprender y emular el trabajo que se hizo aquí. Las herramientas que ellos han utilizado. Es nuestro anhelo que nuestra administración pública se modernice y se agilice para prestar los servicios de una manera más directa y rápida”.
“Hoy este Catastro es uno de los mejores o el mejor del país. Es un ejemplo a imitar, no sólo en cuanto a lo edilicio, sino con todas las herramientas de digitalización que tiene la repartición. Hoy fácilmente se puede bajar a cualquier celular la app Catastro Móvil para poder conocer en detalle cuestiones técnicas relativas a los inmuebles de la provincia”, comentó.
El diputado nacional, Pablo Yedlin, también visitó la dirección y declaró: “Estamos encantados con lo que estamos viendo. Son muchos años de planificación en este sentido, que están dando sus frutos. Que han demostrado que Catastro sea reconocido en Argentina y en congresos en España y Estados Unidos. Ojalá que estas herramientas de informatización sean extensivas a todas las área del Estado para hacer una gestión más transparente y facilitar los trámites de los ciudadanos”.
El equipo de la Dirección de Catastro desarrolló la aplicación para celular Catastro Móvil que está operativa desde 2015 con 4.074 usuarios. El sistema móvil fue desarrollado para ser utilizado por profesionales de la Agrimensura, Ingenieros Civiles, Arquitectos, Escribanos, Abogados, Contadores y demás interesados que demanden la consulta alfanumérica y gráfica del sistema parcelario.
Navarro explicó que el aplicativo se puede descargar desde el servicio de Google Playstore bajo Android en cualquier smartphone y tiene una serie de iconos que muestran toda la materia catastral de la provincia. “Moviendo el dispositivo podemos obtener los datos valuatorios, antecedentes de dominio y el plano de la parcela”, contó.
En Tucumán, la Dirección de Catastro tiene cinco estaciones permanentes de GPS funcionando en San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Alberdi, Javicho (Cruz Alta) y Trancas. Esto sirve para que todas las reparticiones públicas y profesionales independientemente puedan hacer relevamiento para obra pública y servicios agrarios, servicio que presta Catastro.
El organismo, además, cuenta con un drone que recorre áreas urbanas para detectar nuevas construcciones o ampliaciones, que en el último tiempo registró en imágenes 20.000 metros cuadrados de edificaciones no declaradas en conglomerados urbanos. /Comunicaciontucuman
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