Oficina Virtual Catastral en Neuquén (Mensuras en tiempo real)
Presentación de Mensuras en forma remota y en tiempo Real
Por medio de la implementación de la Oficina Virtual Catastral (OVC) implementada vía el sistema «I.T.V. (Infraestructura Territorial Catastral) la Dirección Provincial ha podido materializar un viejo anhelo, el cual postulaba (y que sigue haciéndolo) el aumento sustantivo y cualitativo de los servicios que dicha organización brinda a la comunidad y particularmente a los profesionales de la Agrimensura.
Cabe destacar que desde el año 2016 el oganismo ha puesto en funcionamiento el sistema ITC – Oficina Virtual Catastral logrando la democratización de la infomación y el trabajo colaborativo entre los profesionales privados y la administración pública.
La OVC – ITC nace a partir de la necesidad de mutar el paradigma reinante de realizar actuaciones administrativas solamente en las instalaciones físicas del Organismo y precisamente por su mesa de entradas y salidas. Esta situación demandaba una gestión personal y presencial insumiendo pérdidas de tiempos personales, costos innecesarios de traslados y una concentración de volumen de trabajo en el área de atención al público del organismo. A la problemática planteada se le adicionaba el requerimiento a confeccionar presentaciones en sustento papel, acarreando innumerables dolores de cabeza pasando desde la cantidad de fojas, volumen de expedientes, costos de insumos, pérdidas de documentación, daños en el soporte papel, alteración, espacio de archivo, etc.
Todo lo expuesto generaba un conjunto de factores contrapuestos a los objetivos de la Dirección Provincial, fundados éstos en la provisión de más y mejores servicios a la comunidad. Entre los factores que se debían mejorar por la repartición se encontraban: a) tiempos de gestión prolongados; b) Obligación presencial en el edificio de la repartición; c) excesivos tiempos de interacción o tiempos muertos innecesarios; d) limitaciones en horarios de atención del personal del organismo; e) ausencia de automatización de procesos; f) obsolescencia tecnológica; g) presentaciones únicamente en sustento papel o equivalente; etc.
La Dirección Provincial asumió el gran desafío de mutar a un nuevo paradigma, y para ello fue indispensable el compromiso y dedicación de los agentes de la repartición, los profesionales independientes y el gobierno provincial. Las premisas de trabajo identificadas para la transición resultaron:
- Adecuarse a las exigencias de los estados modernos.
- Mejorar en forma cualitativa y cuantitativa la prestación de servicios.
- Apoyarse en los avances tecnológicos.
- Consolidar el concepto “Catastro para Todos”.
La materialización de una Oficina Virtual Catastral fue el instrumento adecuado para poder llevar a la práctica los objetivos planteados logrando romper las barreras físicas de las tramitaciones presenciales, colocando a Catastro a disposición del profesional en el momento que este lo requiere. Todo esto fue posible por medio de la utilización de “tecnología moderna” y de la decisión política de avanzar en el nuevo proyecto por parte del gobierno de la Provincia.
La implementación de la herramienta informática “ITC – Oficina Virtual Catastral” ha impactado positivamente en toda la organización, pero tuvo su foco en la gestión de la información vinculada a profesionales y ciudadanos mediante trámites en tiempo real, o técnicamente, en la web. Las ventajas de contar con una plataforma tecnológica de vanguardia se centran en la posibilidad de brindar servicios reales a la comunidad los 365 días del año durante 24 horas. El hecho de contar fácilmente con la información actualizada en tiempo real en un mismo entorno de trabajo evita demoras, ahorra costos, y fundamentalmente mejora las respuestas (servicios) a las demandas de la comunidad, que en definitiva es la misión de la DPCeIT y del Estado Provincial. La modernización efectuada genera las bases para avanzar hacia un gobierno digital, en donde será inevitable la instrumentación del expediente 100% electrónico, pago de tasas desde la web con cualquier medio de pago, documentación legal firmada digitalmente y ventanilla única.
Entre las bondades de la OVC, resalta la capacidad de presentar mensuras en tiempo real en forma interactiva por los profesionales de la agrimensura, y en esta herramienta tecnológica se destaca la facilidad de realizar acciones como:
- Armar presentaciones digitales interactivamente con la DPCeIT.
- Disminuir la presencia física de los interesados en las instalaciones de la repartición provincial.
- Utilizar Servicios Web.
- Acceder a la información de Catastro en tiempo real.
- Brindar seguridad de trabajo por medio de usuario y contraseña.
- Generar el Continuo Parcelario actualizado en tiempo real.
- Realzar el pre-proceso de mensura georreferenciada.
- Posibilitar el control de la ubicación/localización de la mensura confeccionado con los antecedentes en Catastro.
- Cargar de manera interactiva los datos y validación sistemática de los mismos. Ahorro de tiempo.
- Ofrecer una aplicación informática disponible en la Web 7 días las 24 horas los 365 días del año.
- Posibilitar el seguimiento del estado de avance de la actuación administrativa
Para llegar a disponer de esta herramienta fue necesario el uso intensivo de tecnología de vanguardia, posibilitando de esta forma quebrar barreras impensadas en otras épocas. La OVC fue la última herramienta desarrollada de un proyecto más amplio, ambicioso y complejo. La transición debió ser construida desde el diseño de una nueva e integral base de datos organizacional, la migración y saneamiento de los datos requeridos y el desarrollo de aplicaciones informáticas basadas en los más altos estándares. Además el proyecto fue acompañado por una modernización de la infraestructura tecnológica tanto en servidores (hardware), software de base y comunicaciones.
Finalmente, con la implementación de una Oficina Virtual Catastral, se ha concebido un nuevo paradigma de relacionamiento entre la ciudadanía y la administración pública. Este nacimiento es solo el principio de un largo camino que deberán transitar los Agrimensores y Catastros, demandando una constante evolución de las partes y los medios, con el objetivo de satisfacer las altas exigencias de las sociedades modernas.
Relación con los Municipios
Otro aspecto por demás importante que surge de la implementación de esta Oficina Virtual Catastral, es un nuevo cambio de paradigma en el catastro, cual es la actualización de su base de datos mediante un modelo de gestión por colaboración con los municipios.
Conocida es la dificultad de las administraciones catastrales en mantener actualizados los datos propios de la información de construcciones; tan es así, que frecuentemente las administraciones suelen contratar servicios de empresas que en general, actualizan esta información mediante la realización de vuelos aerofotogramétricos, censos, etc., para colectar una información que suele habitar oficinas municipales.
Esta OVC que el catastro neuquino ha implementado, permite a los agentes municipales no sólo consultar y descargar información de su área de jurisdicción permitiendo así acceder de un modo eficiente y eficaz a los antecedentes catastrales, sino fundamentalmente brinda las herramientas para que cada municipio incorpore a la base de datos del catastro provincial, las edificaciones tanto en el aspecto gráfico como alfanumérico.
El modelo de gestión por colaboración permite hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos del Estado, toda vez que los datos referidos se cargan una vez, en su fuente de origen, evitando dobles cargas, errores de tipeo, y minimizando los tiempos administrativos, todo lo cual redunda, en una mejora sustantiva de los servicios que el Estado en su conjunto (municipios+provincia) brinda a la sociedad.
Domicilio:
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San Juan
Tenemos la finalidad de promover, coordinar y orientar la ejecución de las tareas relativas al Catastro Territorial de la República Argentina en sus aspectos físico, económico y jurídico.